Las tasas de éxito en la erradicación de H. pylori son más elevadas usando bloqueadores de ácido competitivos con potasio (P-CABs) que aquellos que usan inhibidores de la bomba de protones (IPPs), debido a la fuerte capacidad de supresión ácida de los P-CABs.
El objetivo de este estudio retrospectivo fue comparar la eficacia del tratamiento de erradicación basado en un bloqueador de ácido competitivo con potasio (P-CAB) administrado de forma conjunta con bismuto con el tratamiento de primera línea basado en un inhibidor de la bomba de protones con bismuto.
Se incluyeron, de enero a noviembre de 2020, pacientes infectados por H. pylori sin tratamiento previo de erradicación. Antes de la aprobación del tratamiento de erradicación basado en P-CAB, se prescribió la administración de un régimen que contenía 30 mg de lansoprazol, 1 g de amoxicilina, 500 mg de claritromicina, y 100 mg de citrato potásico de bismuto durante 7 días. Después de la aprobación, se reemplazó lansoprazol con tegoprazan (50 mg). Se examinó la resistencia a la claritromicina en pacientes que fueron sometidos a biopsia gastroscópica en el centro, y se evaluó la eficacia del tratamiento mediante la prueba de aliento de 13C-urea.
De los 381 pacientes que participaron en el estudio, la erradicación fue exitosa en el 88.3% (151/171) tratados con tegoprazan y 82.8% (140/169) tratados con lansoprazol en el análisis por protocolo (PPA) (p= 0.151). En el análisis por intención a tratar (ITT), las tasas de erradicación fueron de 78.8% (152/193) en el grupo de tegoprazan y 74.5% (140/188) en el grupo de lansoprazol (p= 0.323). Se observó resistencia a claritromicina en 30 (20.1%) de los 148 pacientes (74 de cada grupo), y solo cuatro de los 16 pacientes resistentes a claritromicina en el grupo de tegoprazan alcanzaron una erradicación exitosa. La resistencia a claritromicina [razón de momios (OR) = 42.1 índices de confianza (ICs) = 12.6-141.0] y la mala adherencia al tratamiento por los pacientes (OR=17.1, 95% ICs=1.6-189.1) fueron factores de riesgo independientes para la falla a la erradicación.
En conclusión, las tasas de éxito en el tratamiento de erradicación basados en tegoprazan y lansoprazol excedieron el 82% con una tolerabilidad aceptable cuando se administraron con bismuto en pacientes sin previa erradicación de H. pylori. Sin embargo, la eficacia fue limitada en las cepas resistentes a la claritromicina. Se necesitan estudios con mayor duración y dosis más elevadas de tegoprazan para determinar la eficacia del tratamiento convencional de primera línea con bismuto para cepas resistentes a claritromicina.
Referencia: Kim JY, Lee SY, Kim H, Kim JH, Sung IK, Park HS. Efficacy of Seven-Day Potassium-Competitive Acid Blocker-Based First-Line Helicobacter Pylori Eradication Therapy Administered with Bismuth. Yonsei Med J. 2021;62(8):708.