Estudios

Ki-CAB en Úlcera

Autores: Cho YK, Choi MG, Choi SC, Lee KM, Kim TO, Park SH, et al.

Los inhibidores de bomba de protones (IBPs) son ampliamente utilizados para el tratamiento de la enfermedad ácido-péptica y sus efectos terapéuticos son considerados satisfactorios, aunque tienen algunas desventajas que deben ser tomadas en cuenta.

Primero, los IBPs tienen una vida media plasmática corta (60-90 min), y el uso de IBPs dos veces al día puede ser insuficiente para inhibir el reflujo gástrico durante la noche. Segundo, los IBPs son profármacos que son activados bajo el efecto del ácido, el cual puede verse afectado por el consumo de alimentos. Tercero, no se puede obtener una rápida respuesta terapéutica debido al tiempo requerido para alcanzar su máxima efectividad.

Los inhibidores competitivos de potasio (P-CABs) conforman una nueva clase de medicamentos que exhiben una actividad antisecretora rápida y efectiva al unirse competitivamente y de manera rápida a la H+/K+ ATPasa en las células parietales. A diferencia de los IBPs, los P-CABs pueden inhibir la bomba de protones de manera inmediata sin activación del ácido gástrico y en la ausencia de alimentos, por lo tanto, proveen un rápido inicio de acción y un efecto completo desde la primera dosis.

Tegoprazan ha mostrado una rápida respuesta desde el tiempo inicial de administración y su mantenimiento en la supresión de la secreción de ácido ha sido demostrado en múltiples experimentos y ensayos clínicos.

El presente estudio es un ensayo clínico fase III diseñado para evaluar la no inferioridad,
eficacia y seguridad de tegoprazan en comparación con lansoprazol en el tratamiento de pacientes con úlcera gástrica. Otro objetivo de este estudio fue evaluar la dosis adecuada de tegoprazan para la curación de úlceras gástricas (50 o 100 mg).

Este fue un estudio aleatorizado, doble ciego, de control activo, comparativo, diseñado para evaluar la no inferioridad de tegoprazan 50 y 100mg con lansoprazol 30mg por 4 u 8 semanas en pacientes con úlcera gastrointestinal con 306 pacientes. Los grupos fueron distribuidos en una proporción de 1:1:1. Se utilizó un método de doblemente ficticio utilizando tabletas idénticas de tegoprazan 50mg, tegoprazan 100mg, lansoprazon 30mg y placebo.

Se realizó endoscopía durante el tamizaje, a las semanas 4 y 8 de tratamiento. El periodo de seguimiento comenzó cuando la sanación de la úlcera fue confirmada endoscópicamente o a la semana 8 de tratamiento. En los pacientes cuya úlcera había sanado para la semana tuvieron una visita de seguimiento a las 2 semanas. Aquellos que no alcanzaron la sanación de la úlcera a las 4 semanas recibieron otro lote de fármacos y continuaron el tratamiento por otras 4 semanas, en los que se realizó otra evaluación endoscópica a la semana 8 y la visita de seguimiento final se realizó a las 2 semanas. Se tomaron muestras de sangre para la determinación de gastrina sérica en 3 ocasiones bajo condiciones de ayuno.

El criterio principal de valoración de la eficacia se estableció como la tasa de curación acumulada de GU en la semana 8 evaluada mediante endoscopia, siguiendo la clasificación de Sakita-Miwa, la cicatrización se definió como la desaparición de todas las úlceras con capa blanca o la cicatrización del defecto de la mucosa (estadio S1 o S2). Los criterios de valoración secundarios de la eficacia fueron los siguientes: (a) tasa de curación de las GU, también clasificadas según la clasificación de Sakita-Miwa en la semana 4; (b) tasa de curación de las GU según el estado de las infecciones por H. pylori; (c) cambio en el tamaño de la úlcera; y (d) mejora de los síntomas gastrointestinales.

Los porcentajes de curación de la úlcera gástrica a las 8 semanas fueron de 100% en el grupo de tegoprazan 50mg, 97.85% en el grupo de tegoprazan 100mg y de 100% en el grupo de lansoprazol 30mg, lo cual confirma la no inferioridad de tegoprazan 50 y 100mg en comparación con lansoprazol 30mg.

El cambio en las concentraciones séricas de gastrina no difirió significativamente entre tegoprazan y lansoprazol. Los niveles de gastrina incrementaron sus concentraciones después del tratamiento pero regresaron a su estado basal una vez completado el tratamiento.

Tegoprazan en general fue bien tolerado. La incidencia de efectos adversos fue similar a lo largo de los diferentes grupos y no se reportaron reacciones adversas graves durante el estudio. La seguridad y tolerabilidad de tegoprazan fue similar a la de lansoprazol.

En conclusión, tegoprazan en dosis de 50 y 100mg no es inferior a lansoprazol 30mg y presenta un perfil de seguridad favorable en pacientes con úlcera gástrica.

Referencia: Cho YK, Choi MG, Choi SC, Lee KM, Kim TO, Park SH, et al. Randomised
clinical trial: tegoprazan, a novel potassium-competitive acid blocker, or lansoprazole in the treatment of gastric ulcer. Aliment Pharmacol Ther. 2020 sep;52(5):789–97.

Inicio

Doctor, ¿le interesa esta nueva opción terapéutica?

¡Regístrese para más información!

Seleccione una especialidad
Seleccione un estado
 

Ya estoy registrado Acceder