Sin embargo, se requiere de un fino balance entre activadores e inhibidores para la mediación de secreción de ácido gástrico para asegurar una apropiada digestión de la comida, mientras se previene el daño a la mucosa gástrica y duodenal. Como resultado, la secreción de las células parietales está altamente regulada a través de numerosos mecanismos que incluyen al nervio vago, gastrina, histamina, ghrelina, somatostatina, péptido similar al glucagón tipo 1, entre otros agonistas y antagonistas.
La estricta regulación de las células parietales asegura la secreción apropiada de HCl. La H+ / K+-ATPasa expresada en las células parietales regula el intercambio citoplasmático de H+ por K+ extracelular. El H+ secretado en el lumen gástrico por la H+ / K+-ATPasa se combina con el Cl luminal para formar ácido gástrico, HCl-.
La inhibición de la H+ / K+-ATPasa es el método más eficaz de prevenir la secreción dañina de ácido gástrico. Los inhibidores de la bomba de protones y los bloqueadores de ácido competitivos del potasio son ampliamente usados para inhibir la secreción ácida.
Los inhibidores de la bomba de protones (IBPs) son una clase de fármacos que inhiben la secreción de ácido gástrico a través de la unión covalente irreversible de la H+ / K+-ATPasa.. Los IBPs se acumulan en los canalículos secretores de las células parietales posterior a la protonación de piridina. Después de la segunda protonación en la superficie de la H+ / K+-ATPasa, los IBPs se activan y forman las uniones disulfido con una o más cisteínas accesibles. Todos los IBPs reaccionan con la cisteína 813 en la subunidad alfa de la H+ K+-ATPasa. La reacción de los IBPs con la cisteína 813 detiene a la enzima H+ / K+-ATPasa en la configuración E2.
Los bloqueadores de ácido competitivos del potasio (P-CABs) representan otro tipo de inhibidores de la secreción ácido gástrica que han probado un mejor efecto terapéutico. Esta clase de bloqueadores del ácido realizan una inhibición del ácido gástrico rápida, efectiva y reversible. Los P-CABs inhiben la secreción ácida uniéndose iónicamente y de manera reversible a la H+ / K+-ATPasa después de la protonación. El gran tamaño de los P-CABs previene el acceso de los cationes de K+ a su sitio de unión, bloqueando la activación de la H+ / K+-ATPasa por K+.
A diferencia de los IBPs, la duración de la inhibición de la secreción ácida es dependiente de las concentraciones séricas debido a su naturaleza reversible de la competitividad con el K+. Por lo tanto, los P-CABS representan otra generación de bloqueadores del ácido gástrico diferentes a los IBPs.
La liberación estimulada de H+ / K+-ATPasa en la superficie apical de la célula parietal requiere de la fusión de los túbulos vesiculares intracelulares con los canalículos secretores suprayacentes, un proceso el cual representa el ejemplo más prominente del reciclaje de la membrana apical. Adicional a su única habilidad para secretar ácido gástrico, las células parietales también juegan un papel importante en la homeostasis de la mucosa gástrica a través de la secreción de múltiples moléculas de factores de crecimiento. La célula gástrica parietal, por lo tanto, juega múltiples papeles en la secreción gástrica y su protección, así como en la coordinación de la reparación fisiológica.
Esta revisión resume la compleja literatura relacionada con la fisiología y biología celular de la secreción ácida de la célula parietal y el impacto de la farmacología dirigida a la manipulación terapéutica de la secreción ácida. Adicionalmente, el artículo aborda el papel de las células gástricas parietales como fuentes de factores de crecimiento y reguladores de la homeostasis de la mucosa gástrica.
Referencia: Engevik AC, Kaji I, Goldenring JR. The Physiology of the Gastric Parietal Cell. Physiol Rev. 2020 Apr 1;100(2):573–602.